Los sistemas expertos (SE) se basan principalmente en procesos heurísticos antes que en algorítmicos por eso una gran diferencia con los sistemas convencionales se debe a que estos involucran la representación de procedimientos algorítmicos bien definidos y conocidos mientras que los sistemas expertos involucran representación de conocimiento heurístico (amplio, impreciso, mal definido al alcance de pocos expertos). Además los SE deben utilizar técnicas de transferencia denominada Adquisición del Conocimiento.
Por otra parte la naturaleza y cantidad de conocimiento para resolver sistemas convencionales puede ser bien estimada en cambio en los sistemas expertos no es así.
Etapas en el ciclo de vida de un Sistema Experto
Análisis del problema
Evaluar el problema y los recursos disponibles para determinar la aplicación de una solución basada en conocimiento. Se puede requerir de una investigación de mercado un examen profundo del propósito del sistema pedido, para determinar la efectividad del costo del sistema.
Especificación requerida
Formalizar y poner por escrito lo que fue adquirido durante la fase de análisis. Determinar los objetivos del proyecto, y establecer los medios para obtener dichos objetivos.
La experiencia demuestra que sin tener especificaciones no es posible diseñar sistemas expertos de real utilidad.
Diseño preliminar
Consideré las decisiones de alto nivel necesarias para preparar y desarrollar rápidamente el prototipo inicial. Puede ser necesaria una considerable recopilación de conocimiento tanto de los expertos, como de fuentes impresas/electrónicas, para poder tomar decisiones sólidas.
Prototipo inicial y evaluación
Etapa clave debido a que todas las decisiones tomadas en el diseño preliminar deben ser confirmadas, rectificadas o desechadas, sobre la base del conocimiento recopilado de los expertos en el proceso hasta completar esta etapa.
El prototipo inicial debe verse como el sistema completo, excepto que estará limitado en su cobertura.
Debe incluirse una bien definida interfaz con el usuario y un robusto subconjunto de conocimiento de tal forma que los usuarios puedan juzgar su aceptabilidad.
La clave en la etapa del prototipo es que se debe extraer tanto conocimiento y opiniones de expertos y usuarios como sea posible para poder validar satisfactoriamente las decisiones de diseño.
Diseño final
Selección de las herramientas y de los recursos necesarios para desarrollar el sistema a ser entregado.
Selección del modelo para representar el conocimiento.
Se recomienda realizar una descripción gráfica de los diferentes módulos del sistema.
Para cada uno de estos módulos el diseño debe incluir las especificaciones de las entradas típicas y las salidas o conclusiones esperadas.
Implementación
La implementación comprende el proceso completo de adquisición del conocimiento para todos los módulos o subsistemas. En esta etapa tiene lugar el desarrollo incremental.
Pruebas
Se desea asegurar la calidad del SE, especialmente a medida que el sistema experto es más grande y complejo, o es de aplicación crítica.
El Plan de Prueba debe incluir procesos de verificación y validación.
Ajuste de diseño
A medida que el trabajo avanza y los ingenieros cognoscitivos o del conocimiento, tienen a la vista los problemas detectados, deben realizar los ajustes necesarios al inicio de cada iteración. Si estos ajustes cada vez son relativamente más pequeños y no son retroactivos, se tiene una buena medida de que se está progresando, de lo contrario, puede representar un serio retardo al proyecto y posiblemente requerir un cambio de modelo.
Instalación, Implantación y Mantenimiento
En la etapa final del ciclo de vida de un SE se traslada el sistema desarrollado, como un producto operativo hacia el entorno de los usuarios. Se deben realizar varias actividades de instalación, implementación y mantenimiento similares a las de un sistema de software convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario